Depresión postisquemia cerebral. una aproximación fisiopatológica y clínica Reportar como inadecuado




Depresión postisquemia cerebral. una aproximación fisiopatológica y clínica - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Hernán J. Pimienta J. ; Martha I. Escobar B. ;Revista Colombiana de Psiquiatría 2000, XXIX 4

Autor: César A. Arango D.

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Colombiana de Psiquiatría ISSN: 0034-7450 revista@psiquiatria.org.co Asociación Colombiana de Psiquiatría Colombia Arango D., César A.; Pimienta J., Hernán J.; Escobar B., Martha I. Depresión postisquemia cerebral.
Una aproximación fisiopatológica y clínica Revista Colombiana de Psiquiatría, vol.
XXIX, núm.
4, 2000, pp.
321-344 Asociación Colombiana de Psiquiatría Bogotá, D.C., Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=80629402 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ARTICULO ORIGINAL DEPRESIÓN POSTISQUEMIA CEREBRAL UNA APROXIMACIÓN FISIOPATOLÓGICA Y CLÍNICA CÉSAR A.
ARANGO D* HERNÁN J.
PIMIENTA J.
** MARTHA 1.
ESCOBAR B.
***. La depresión y otras manifestaciones emocionales pueden ser consecuencia de lesiones isquémicas cerebrales focales.
La particularidad clínica, la relación con la localización de la lesión, la evolución diferencial según el hemisferio afectado y los estudios imagenológicos funcionales permiten reconocer el papel de los factores biológicos en esta patología.
Datos de modelos de isquemia experimental focal, en las que se establecen cambios en los receptores de benzodiacepinas, en proteínas asociadas a los microtúbulos (MAP2) y en la proteína acídica fibrilar glial (GFAP) en sectores alejados del foco isquémico y relacionados con las estructuras límbicas, sustancia negra o sustancia gris periacueductal, permiten formular una hipótesis fisiopatológica que implica los circuitos cortíco-estriato-tálamo-corticales y los diferentes sistemas de modulación provenientes del tallo cerebral como: serotonina, norepinefrina, dopamina y acetilcolina.
Se presenta la hipótesis del posible papel neuroprotector de l...





Documentos relacionados