Del alma al sujeto: espisteme antigua y ciencia moderna en piquiatría Reportar como inadecuado




Del alma al sujeto: espisteme antigua y ciencia moderna en piquiatría - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Colombiana de Psiquiatría 2000, XXIX 3

Autor: Anthony Sampson

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Colombiana de Psiquiatría ISSN: 0034-7450 revista@psiquiatria.org.co Asociación Colombiana de Psiquiatría Colombia Sampson, Anthony Del alma al sujeto: Espisteme antigua y ciencia moderna en piquiatría Revista Colombiana de Psiquiatría, vol.
XXIX, núm.
3, 2000, pp.
231-241 Asociación Colombiana de Psiquiatría Bogotá, D.C., Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=80629303 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ARTICULO ORIGINAL DEL ALMA AL SUJETO: EPISTEME ANTIGUA Y CIENCIA MODERNA EN PSIQUIATRÍA ANTHONY SAMPSON * En la antigüedad la filosofía no era una mera empresa teórica.
Era un asunto muy práctico que se ocupaba del bienestar del hombre, pues la filosofía se concebía como una terapia: psicoterapia.
La medicina se encargaba de la salud del cuerpo, la filosofía de la de la psique, el alma, o la mente en términos modernos.
Esta división del trabajo duró toda la antigüedad y los tiempos paganos.
Pero la revolución científica que inauguró la modernidad volvió añicos la antigua episteme, y el alma divina, dependiente de la noción tradicional de Dios, ya no era una entidad racionalmente aceptable.
La Revolución francesa hizo de la sociedad una construcción enteramente humana sin ninguna necesidad de recurrir a principios extramundanos.
Pero la revolución política también dio a luz a la psiquiatría moderna.
La obra magna de Pinel puede reconocerse como el acta de esta nueva fundación para el tratamiento de los locos: la locura sólo afecta a un sujeto pensante, el sujeto vuelto posible por la ciencia. Palabras clave: Filosofía; Filosofía Médica; Ciencia. FROM THE SOUL TO THE SUBJECT: ANCIENT EPISTEME AND MODERN SCIENCE IN ...





Documentos relacionados