Decisiones compartidas Reportar como inadecuado




Decisiones compartidas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Colombiana de Psiquiatría 2014, 43 4

Autor: Jorge Holguín

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Colombiana de Psiquiatría ISSN: 0034-7450 revista@psiquiatria.org.co Asociación Colombiana de Psiquiatría Colombia Holguín, Jorge Decisiones compartidas Revista Colombiana de Psiquiatría, vol.
43, núm.
4, octubre-diciembre, 2014, pp.
175-176 Asociación Colombiana de Psiquiatría Bogotá, D.C., Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=80635719001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto r e v c o l o m b p s i q u i a t .
2 0 1 4;4 3(4):175–176 www.elsevier.es-rcp Editorial Decisiones compartidas Shared Decisions Jorge Holguín Médico Psiquiatra, Universidad Pontificia Bolivariana, Docente, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia Uno de los procesos de transformación más importantes y complejos de la actividad médica se comenzó a gestar a partir de la segunda mitad del siglo xxy tiene que ver con lo que actualmente se conoce como shared decision making (decisión compartida [DC]).
Durante siglos, han sido prerrogativas del médico definir el problema de salud y decidir por el paciente (o sus familiares o incluso frente a lo que opinasen otros profesionales de la salud o sectores de la sociedad) lo más adecuado para solucionarlo.
Esta actitud se ha denominado comúnmente paternalismo médico y en su momento se veía como algo correcto desde lo epistemológico (el médico es quien más sabe sobre salud y enfermedad), lo ético (la intención del médico es siempre buena) y lo moral (la sociedad otorga al médico dicha prerrogativa).
Pero como sucede con otros aspectos de la salud y la enfermedad, el momento histórico es determinante al momento de interpretar los sucesos que afectan a los seres humanos y organizar las transacciones entre ...





Documentos relacionados