Presentación Reportar como inadecuado




Presentación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Latinoamericana de Psicología 2004, 36 3

Autor: Sonia Carrillo

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Latinoamericana de Psicología ISSN: 0120-0534 direccion.rlp@konradlorenz.edu.co Fundación Universitaria Konrad Lorenz Colombia Carrillo, Sonia Presentación Revista Latinoamericana de Psicología, vol.
36, núm.
3, 2004, pp.
377-378 Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=80536301 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto , PRESENTACION La adolescencia ha sido una de las etapas del ciclo vital que ha llamado la atención de numerosos investigadores pero a la vez ha sido un período que ha generado gran confusión.
Cómo se define esta etapa, qué edades la enmarcan, cuáles son las características principales de los adolescentes en las diferentes áreas de funcionamiento y cuáles son los retos a los que se enfrentan, son sólo algunas de las preguntas que han guiado a los psicólogos del desarrollo y otros profesionales en el estudio de la adolescencia.
Las descripciones de los cambios fundamentales (físicos, cognitivos, sociales, emocionales) que tienen lugar durante la adolescencia son amplias.
Desde los clásicos estudios de Gesell hasta trabajos de autores contemporáneos como Brooks-Gun, Elliot, Feldman, Dornbusch, Bradford Brown, Allen, entre muchos otros, encontramos caracterizaciones detalladas de los procesos de cambio que ocurren en la adolescencia y aproximaciones explicativas sobre los diferentes factores que influyen y afectan el desarrollo de los individuos durante esta etapa. A pesar de la abundante literatura teórica y empírica existente sobre la adolescencia, es frecuente encontrar aún confusión sobre la concepción de esta etapa y sobre los elementos que enmarcan su definición.
La perce...





Documentos relacionados