La comprensión del texto: sentido y significado Reportar como inadecuado




La comprensión del texto: sentido y significado - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Latinoamericana de Psicología 2004, 36 2

Autor: Rosalía Montealegre

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Latinoamericana de Psicología ISSN: 0120-0534 direccion.rlp@konradlorenz.edu.co Fundación Universitaria Konrad Lorenz Colombia Montealegre, Rosalía La comprensión del texto: sentido y significado Revista Latinoamericana de Psicología, vol.
36, núm.
2, 2004, pp.
243-255 Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=80536205 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista Latinoamericana de Psicología 2004, volumen 36, N° 2, 243-255 , LA COMPRENSION DEL TEXTO: SENTIDO y SIGNIFICADO ROSALíA MONTEALEGRE* Universidad Nacional de Colombia Continúa ,~ * Correspondencia: rosaliarnh@yahoo.com ROSALíA MONTEALEGRE, Departamento de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
E-mail: 244 MONTEALEGRE Continuación ,~ .
Palabia$:eravé:Se .(polisémia). INTRODUCCIÓN En la literatura psicolingüística no siempre se ha preservado el término texto para el lenguaje escrito, yel de discurso para el lenguaje oral; el uso de uno u otro término responde a determinadas tradiciones intelectuales.
Bajo este contexto, se va a utilizar texto y discurso como sinónimos.
Sin embargo, el texto no es solamente el discurso oral o escrito, sino es todo aquello que permite ser leído e interpretado: gestos, gráficos, dibujos, objetos tanto materiales como simbólicos, mundos imaginados (el arte, los procesos de percepción), situaciones y acontecimientos, etc.
Así por ejemplo, en un objeto cotidiano, industrial o artístico podemos observar el tiempo, la historia, la forma, el color, la luz, e incluso la transmisión de sentimientos, de vida, de accidentalidad, de conceptos y de técnicas de elaboración.
En cambi...





Documentos relacionados