Afecto y consumo de alcohol en trabajadores de la industria petroquímica del sur de veracruz, méxico Reportar como inadecuado




Afecto y consumo de alcohol en trabajadores de la industria petroquímica del sur de veracruz, méxico - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Maria Magdalena Alonso Castillo ;SMAD, Revista Electrónica en Salud Mental, Alcohol y Drogas 2007, 3 1

Autor: Leticia Cortaza Ramírez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



SMAD, Revista Electrónica en Salud Mental, Alcohol y Drogas ISSN: 1806-6976 rev_smad@eerp.usp.br Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto Brasil Cortaza Ramírez, Leticia; Alonso Castillo, Maria Magdalena Afecto y consumo de alcohol en trabajadores de la industria petroquímica del sur de Veracruz, México SMAD, Revista Electrónica en Salud Mental, Alcohol y Drogas, vol.
3, núm.
1, 2007, p.
0 Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto São Paulo, Brasil Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=80330101 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto AFECTO Y CONSUMO DE ALCOHOL EN TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA DEL SUR DE VERACRUZ, MÉXICO Leticia Cortaza Ramírez1, Maria Magdalena Alonso Castillo2 Resumen El propósito de este estudio fue conocer de qué manera afectan los factores personales biológicos, socioculturales y el afecto, el consumo de alcohol en los trabajadores de una industria petroquímica del sur de Veracruz, México.
La muestra fue de 219 trabajadores, se aplicaron 2 cuestionarios: uno de Afecto Relacionado al Consumo de Alcohol y el AUDIT.
Los resultados mostraron que los hombres consumen más que las mujeres (U=1042.50, p .01), los trabajadores administrativos consumen más que los obreros (U=4333.50, p .01).
El sexo, la escolaridad y el ingreso económico tuvieron efecto significativo sobre el consumo de alcohol (F(3,215)=10.56, p .01).
El afecto negativo se asoció significativamente con el consumo dañino (rs=.22 p .02) y mostró variación significativa antes, durante y después del consumo (p .01). Palabras clave: consumo de bebidas alcohólicas; afecto; trabajadores; enfermería AFETO E CONSUMO DO ÁLCOOL EM TRABALHADORES DA INDÚSTRIA PETROQUÍMIC...





Documentos relacionados