Azar, libertad y responsabilidad: aportes para una práctica psicológica Reportar como inadecuado




Azar, libertad y responsabilidad: aportes para una práctica psicológica - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Lina Marcela Gil Congote ;Pensamiento Psicológico 2013, 11 2

Autor: Horacio Manrique Tisnés

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Pensamiento Psicológico ISSN: 1657-8961 revistascientificasjaveriana@gmail.com Pontificia Universidad Javeriana Colombia Manrique Tisnés, Horacio; Gil Congote, Lina Marcela Azar, libertad y responsabilidad: aportes para una práctica psicológica Pensamiento Psicológico, vol.
11, núm.
2, julio-diciembre, 2013, pp.
143-155 Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=80131178009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto REVISIÓN DE TEMA Pensamiento Psicológico, Vol.
11, No.
2, 2013, pp.
143-155 Azar, libertad y responsabilidad: aportes para una práctica psicológica Horacio Manrique Tisnés1 Universidad Eafit, Medellín (Colombia) Lina Marcela Gil Congote2 Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia) Recibido: 26-11-2012 Aceptado: 11-06-2013 Resumen Este artículo propone una mirada sobre la responsabilidad partiendo de los conceptos de azar y libertad, los cuales se consideran básicos para sostener que el sujeto tiene la posibilidad de elegir, a pesar de sus determinaciones.
En este sentido, lo azaroso, entendido como el comportamiento impredecible de ciertos eventos, dada su falta de regularidad, se interrelaciona con aspectos determinados y otros aleatorios.
Por su parte, la libertad es posibilidad de elegir.
La responsabilidad, entendida como una consecuencia del azar, y la libertad se define como “la respuesta acorde con el propio ser” (Ramírez, 2012, p.
45).
Con base en lo anterior, la psicología, en cualquiera de sus campos, puede generar efectos de responsabilización en el sujeto, por sí mismo y por el entorno, teniendo en cuenta las respuestas que puede dar un ser humano en una situación elemental, primari...





Documentos relacionados