Aprender historia y construir identidad en la escuela Reportar como inadecuado




Aprender historia y construir identidad en la escuela - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Pensamiento Psicológico 2013, 11 2

Autor: Claudia Patricia Navarro Roldán 15532

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Pensamiento Psicológico ISSN: 1657-8961 revistascientificasjaveriana@gmail.com Pontificia Universidad Javeriana Colombia Navarro Roldán, Claudia Patricia Aprender historia y construir identidad en la escuela Pensamiento Psicológico, vol.
11, núm.
2, julio-diciembre, 2013, pp.
125-141 Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=80131178008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto REVISIÓN DE TEMA Pensamiento Psicológico, Vol.
11, No.
2, 2013, pp.
125-141 Aprender historia y construir identidad en la escuela1 Claudia Patricia Navarro Roldán2 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja (Colombia) Universidad de los Andes, Bogotá (Colombia) Recibido: 15-04-2013 Aceptado: 30-07-2013 Resumen La pregunta que orienta este artículo teórico es: ¿para qué se aprende historia en la escuela colombiana? Esto se refiere a que los estudiantes aprenden historia para desarrollar conocimientos abstractos y habilidades útiles en un contexto y-o para transformar sus formas de ser en la participación dentro de la comunidad académica.
A esta discusión subyace el debate teórico sobre la inconmensurabilidad del aprendizaje entre la teoría cognitiva y sociocultural, el cual ha sido trasladado hacia el debate sobre la inconmensurabilidad que subyace a las metas del aprendizaje formuladas por la política pública colombiana con respecto al aprendizaje de la historia escolar.
Se argumenta la inconmensurabilidad sobre qué se aprende en la historia (i.e.
hábitos intelectuales vs.
habilidades cognitivas) y qué cambia durante el aprendizaje de la historia (i.e.
participación en el contexto del trabajo vs.
formas de solución d...





Documentos relacionados