Contra la urbanalización: las políticas urbanas en la globalización de las ciudades Reportar como inadecuado




Contra la urbanalización: las políticas urbanas en la globalización de las ciudades - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

UOC Papers. Revista sobre la sociedad del conocimiento 2008, 7

Autor: Francesc Muñoz

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



UOC Papers.
Revista sobre la sociedad del conocimiento E-ISSN: 1885-1541 dbindexing@uoc.edu Universitat Oberta de Catalunya España Muñoz, Francesc Contra la urbanalización: las políticas urbanas en la globalización de las ciudades UOC Papers.
Revista sobre la sociedad del conocimiento, núm.
7, octubre, 2008, pp.
12-15 Universitat Oberta de Catalunya Barcelona, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=79013145006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Universitat Oberta de Catalunya http:--uocpapers.uoc.edu Contrapunto Contra la urbanalización: las políticas urbanas en la globalización de las ciudades Francesc Muñoz El contexto El proceso de globalización urbana ha impulsado en las últimas décadas tanto la discusión académica como la redefinición de la propia naturaleza del urbanismo en ciudades diversas, de las metrópolis modernas –Londres o París– a las áreas industriales herederas del fordismo –el Ruhrgebiet alemán–; de las ciudades capital, que diversifican esa capitalidad en términos políticos y económicos, a las ciudades intermedias, donde el triple proceso de globalización (económica, urbana y cultural) obliga a dimensionar de nuevo planes y proyectos. El reto Desde el punto de vista de la planificación de la ciudad y del territorio, el principal problema ha sido, y todavía es, el de conseguir mejores umbrales de transversalidad y contacto entre las políticas urbanas sectoriales, entendiendo que una misma política puede y debe tener más de un registro para más de un territorio.
No debería ser lo mismo, por poner un ejemplo claro, la política de regeneración o revitalización urbana en escenarios tan casuísticamente ...





Documentos relacionados