Investigación abierta - la vía de la ors Reportar como inadecuado




Investigación abierta - la vía de la ors - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Miguel-Ángel Sicilia ;UOC Papers. Revista sobre la sociedad del conocimiento 2008, 6

Autor: Miltiadis Lytras

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



UOC Papers.
Revista sobre la sociedad del conocimiento E-ISSN: 1885-1541 dbindexing@uoc.edu Universitat Oberta de Catalunya España Lytras, Miltiadis; Sicilia, Miguel-Ángel Investigación abierta - la vía de la ORS UOC Papers.
Revista sobre la sociedad del conocimiento, núm.
6, abril, 2008, pp.
1-10 Universitat Oberta de Catalunya Barcelona, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=79013126002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Universitat Oberta de Catalunya http:--uocpapers.uoc.edu Presentación Julià Minguillón El movimiento abierto (open) ha experimentado un empuje en los últimos años, especialmente por el impulso dado desde el sector educativo con el concepto contenido abierto (open content) o recursos educativos abiertos (open educational resources), como una forma de promover la difusión del conocimiento y luchar contra la barrera que supone el acceso a contenidos educativos de calidad.
Este movimiento tiene, sin embargo, sus raíces en el movimiento proveniente del campo del desarrollo de software llamado «de código abierto», donde el principal objetivo era dejar de ver el software como un producto que se vende y se compra, como un producto cerrado y opaco que no permite ninguna manipulación por parte del usuario.
Muy al contrario, el movimiento de código abierto promueve la compartición del código fuente, verdadero conocimiento que hace funcionar el software, de forma que cada usuario pueda (utópicamente) entender cómo funciona y adaptarlo a sus necesidades, ampliándolo si hace falta y redistribuyendo estos cambios de nuevo entre la comunidad para entrar en un proceso de mejora continua compartido. En el fondo, el concepto abierto luch...





Documentos relacionados