Análisis y resolución de casos-problema mediante el aprendizaje colaborativo Reportar como inadecuado




Análisis y resolución de casos-problema mediante el aprendizaje colaborativo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Teresa Mauri ; Javier Onrubia ;RUSC. Universities and Knowledge Society Journal 2006, 3 2

Autor: César Coll

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



RUSC.
Universities and Knowledge Society Journal E-ISSN: 1698-580X dbindexing@uoc.edu Universitat Oberta de Catalunya España Coll, César; Mauri, Teresa; Onrubia, Javier Análisis y resolución de casos-problema mediante el aprendizaje colaborativo RUSC.
Universities and Knowledge Society Journal, vol.
3, núm.
2, octubre, 2006, pp.
29-41 Universitat Oberta de Catalunya Barcelona, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=78030210 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento Vol.
3 - N.º 2 - Octubre de 2006 ISSN 1698-580X www.uoc.edu-rusc Análisis y resolución de casos-problema mediante el aprendizaje colaborativo César Coll Teresa Mauri Javier Onrubia Resumen Abstract El artículo presenta y discute una experiencia de innovación de la docencia universitaria en el ámbito disciplinar de la Psicología de la Educación, basada en una metodología de análisis y resolución de casos-problema en pequeños grupos colaborativos, y en el uso de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
La experiencia, que se ha desarrollado a lo largo de dos cursos académicos, se fundamenta en una visión constructivista y sociocultural de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Se describe en detalle el diseño instruccional desarrollado, que prioriza tres formas de uso de las TIC: 1) como apoyo al trabajo colaborativo en pequeño grupo de los estudiantes; 2) como soporte al seguimiento, el apoyo y la tutorización por parte del profesor, y 3) como apoyo a la reflexión y regulación de los estudiantes sobre su propio proceso de trabajo y aprendizaje.
Estas formas de uso extienden y amplifican la actividad presenc...





Documentos relacionados