Escalada y confraternización espontánea en los andes: la región entre el dilema de la lucha contra el terrorismo y las confrontaciones caudillistas Reportar como inadecuado




Escalada y confraternización espontánea en los andes: la región entre el dilema de la lucha contra el terrorismo y las confrontaciones caudillistas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Papel Político 2008, 13 1

Autor: Carsten Wieland

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Papel Político ISSN: 0122-4409 revistascientificasjaveriana@gmail.com Pontificia Universidad Javeriana Colombia Wieland, Carsten Escalada y confraternización espontánea en Los Andes: la región entre el dilema de la lucha contra el terrorismo y las confrontaciones caudillistas Papel Político, vol.
13, núm.
1, enero-junio, 2008, pp.
383-396 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=77716563012 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Escalada y confraternización espontánea en Los Andes: la región entre el dilema de la lucha contra el terrorismo y las confrontaciones caudillistas Climbing and Spontaneous Fraternization in The Andes: The Region Between the Dilemma of Fighting Terrorism and Chieftoins Confrontations Dr.
Carsten-Wieland* En la primera semana de marzo de 2008 los habitantes de la región andina, así como observadores en todo el mundo contuvieron la respiración.
En pocos días escaló la más grave crisis diplomática que se haya conocido entre Colombia, Ecuador y Venezuela, la cual se expandió finalmente hasta Nicaragua.
El peligroso escenario resultante puso de presente lo inestable que está la situación de seguridad en una región que se encuentra profundamente escindida en los ámbitos político e ideológico. Por primera vez en la historia fueron expulsados los embajadores colombianos de Venezuela y Ecuador; Nicaragua rompió también todas las relaciones con Colombia. Venezuela desplazó diez batallones de tanques (de 5.000 a 6.000 hombres) hasta la frontera colombiana.
Ecuador también incrementó su presencia militar con 3.200 soldados en la comprometida zona fronteriza de Sucumbíos.
De esta mane...





Documentos relacionados