Reseña de -la contrademocracia: la política en la era de la desconfianza- de pierre rosanvallon Reportar como inadecuado




Reseña de -la contrademocracia: la política en la era de la desconfianza- de pierre rosanvallon - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Papel Político 2008, 13 2

Autor: Juan Zuluaga Díaz

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Papel Político ISSN: 0122-4409 revistascientificasjaveriana@gmail.com Pontificia Universidad Javeriana Colombia Zuluaga Díaz, Juan Reseña de -La contrademocracia: La política en la era de la desconfianza- de Pierre Rosanvallon Papel Político, vol.
13, núm.
2, julio-diciembre, 2008, pp.
777-781 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=77716562011 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto R es e ñ a s La contrademocracia.
La política en la era de la desconfianza* Counter-Democracy.
Politics in the Age of Mistrust Juan Zuluaga Díaz** Introducción El historiador y filósofo político Pierre Rosanvallon, director de Estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) y profesor del Collége de France, analiza en su más reciente texto el desarrollo histórico y el devenir de la democracia en cuanto a los mecanismos de control y resistencia de las sociedades civiles frente al poder de los elegidos. El objeto del texto es el de “comprender las manifestaciones de la desconfianza en un marco global que reubique de manera articulada y coherente sus características más profundas, es decir, en síntesis, entenderlas en cuanto conforman políticamente un sistema” (Rosanvallon, 2007, p.
25).
Para tal propósito, el autor intenta describir la tensión y la complementariedad entre los mecanismos del régimen electoral-representativo y las prácticas y mecanismos de la organización de la “desconfianza” ciudadana. La sociedad de la desconfianza Teniendo como base la historia de la democracia, Rosanvallon inicia el análisis señalando la discordancia en aquello que la teoría de los regímenes represent...





Documentos relacionados