Extranjero, raza y simulación en el pensamiento de josé ingenieros Reportar como inadecuado




Extranjero, raza y simulación en el pensamiento de josé ingenieros - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Co-herencia 2006, 3 4

Autor: Graciela Ferrás 5103

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Co-herencia ISSN: 1794-5887 co-herencia@eafit.edu.co Universidad EAFIT Colombia Ferrás, Graciela Extranjero, raza y simulación en el pensamiento de José Ingenieros Co-herencia, vol.
3, núm.
4, enero-junio, 2006, pp.
139-163 Universidad EAFIT Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=77430405 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Extranjero, raza y simulación en el pensamiento de José Ingenieros1 Recepción: 20 de octubre de 2005 I Aprobación: 16 de enero de 2006 Graciela Ferrás* liliangaia@ciudad.com.ar El presente artículo analiza la figura del extranjero en la Argentina del Centenario, a partir de la obra de José Ingenieros, él mismo inmigrante.
Exhibe la problemática de la extranjeridad en la conformación de la nacionalidad y del Estado.
Atraviesa las vetas contradictorias del discurso positivista en la Argentina y de la capacidad de sus intelectuales de hablar desde la Institución.
Los distintos periodos del pensamiento de Ingenieros entre 1897 y 1915, sirven de base para analizar la figura del extranjero como fuerza de trabajo en torno a la cuestión social, así como las estrategias de inclusión y exclusión hacia el inmigrante a partir de la simulación como metáfora alienista central, y el “expurgo racial” a partir de la idea de superioridad de la raza blanca. Resumen Palabras clave Extranjero, inclusión, exclusión, cuestión social, simulación, raza, Estado. Este artículo es producto de la Tesis de Maestría en Ciencias Sociales en FLACSO, en el marco de la Investigación Ciudadanía y Nación: Las Fronteras Interiores (2001-2003), con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires, Arg...





Documentos relacionados