Los textos como acciones de lenguaje, un giro epistemológico en la didáctica de la lengua Reportar como inadecuado




Los textos como acciones de lenguaje, un giro epistemológico en la didáctica de la lengua - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Co-herencia 2007, 4 7

Autor: Dora Riestra

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Co-herencia ISSN: 1794-5887 co-herencia@eafit.edu.co Universidad EAFIT Colombia Riestra, Dora Los textos como acciones de lenguaje, un giro epistemológico en la didáctica de la lengua Co-herencia, vol.
4, núm.
7, julio-diciembre, 2007, pp.
1-15 Universidad EAFIT Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=77413255010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Los textos como acciones de lenguaje, un giro epistemológico en la didáctica de la lengua 1 Dora Riestra* riestra@bariloche.com.ar Resumen Las dificultades en la enseñanza de la lengua constituyen una problemática actual, que no puede abordarse sin un estudio epistemológico desde el que se fundamenten las opciones frente al objeto de enseñanza.
El marco del interaccionismo socio-discursivo se presenta como perspectiva teórica que articula enfoques filosóficos, lingüísticos y psicológicos del lenguaje como actividad colectiva que nos determina socialmente. Los textos y discursos en tanto productos del lenguaje son los objetos y formatos que, respectivamente, permiten desarrollar a los humanos en la formación escolarizada. Asimismo, la didáctica de las lenguas como campo de investigación de las interacciones formativas se articula en esta perspectiva de estudio del desarrollo humano. Palabras clave Lenguaje, lengua, textos, discursos, enseñanza, interaccionismo socio-discursivo. Es un tesoro depositado por la práctica del habla en los sujetos que pertenecen a una misma comunidad, un sistema gramatical virtualmente existente en cada cerebro, o, más exactamente, en los cerebros de un conjunto de individuos, pues la lengua no está completa en ninguno, no existe perfectamente más que en la ma...





Documentos relacionados