Lectores y lecturas populares. entre imposición y apropiación Reportar como inadecuado




Lectores y lecturas populares. entre imposición y apropiación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Co-herencia 2007, 4 7

Autor: Roger Chartier

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Co-herencia ISSN: 1794-5887 co-herencia@eafit.edu.co Universidad EAFIT Colombia Chartier, Roger Lectores y lecturas populares.
Entre imposición y apropiación Co-herencia, vol.
4, núm.
7, julio-diciembre, 2007, pp.
103-117 Universidad EAFIT Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=77413255007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Lectores y lecturas populares Entre imposición y apropiación Roger Chartier En el Tesoro de la Lengua castellana o española de Covarrubias (1611), la voz “carta” enumera las definiciones siguientes: “cartanova, en lengua valenciana, las coplas o relación en prosa de algún suceso nuevo y notable, que los ciegos y los charlatanes y salta en banco, venden por las calles y las plazas”, “cartilla, la hoja donde están escritas las letras del abecé, por donde empiezan a leer los niños ”, “cartapel, la escritura larga , que junta pliego con pliego, y no vuelve hoja, como los edictos que se fijan a las puertas de las iglesias, tribunales y lugares públicos”, “cartel, el escrito que se pone en tiempo de fiestas por los que han de ser mantenedores de justas o torneos, o juegos de sortijas, al pie del cual firman los aventureros, y cartel suele llamarse el libelo infamante que se fija secretamente en los cantones”.
Pegados o clavados en las paredes, esparcidos por las calles y plazas, vendidos por los ciegos, utilizados por los maestros, los textos impresos o manuscritos llegan a los más populares de los lectores del Siglo de Oro. En los siglos XVI y XVII, incluso aquellos que no saben leer pueden entrar en la cultura de lo escrito como oyentes de lecturas en voz alta hechas por quienes aprendieron el abecé....





Documentos relacionados