Lo privado y lo público. construcción histórica de una dicotomía Reportar como inadecuado




Lo privado y lo público. construcción histórica de una dicotomía - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Co-herencia 2007, 4 7

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Co-herencia ISSN: 1794-5887 co-herencia@eafit.edu.co Universidad EAFIT Colombia Lo privado y lo público.
Construcción histórica de una dicotomía Co-herencia, vol.
4, núm.
7, julio-diciembre, 2007, pp.
1-19 Universidad EAFIT Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=77413255005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Lo privado y lo público.
Construcción histórica de una dicotomía En 1983, en un seminario organizado para preparar el tercero tomo de la Historia de la vida privada que dirigía con Georges Duby, Philippe Ariès propuso una doble definición de la dicotomía entre lo público y lo privado (Ariès, Philippe 1989, pp.
7-19).
La primera hace hincapié en la oposición entre prácticas de la sociabilidad y formas de la intimidad.
Esta perspectiva centra toda la historia de la vida privada en un cambio de sociabilidad; digamos grosso modo, en la sustitución de una sociabilidad anónima, la de la calle, el patio del palacio, la plaza, la comunidad, por una sociabilidad restringida que se confunde con la familia, o también con el propio individuo.
Por tanto, el problema está en saber cómo se pasa de un tipo de sociabilidad en la que lo privado y lo público se confunden, a una sociabilidad en la que lo privado se halla separado de lo público e incluso lo absorbe o reduce su extensión. La segunda definición de la dicotomía público-privado desplaza la atención hacia el papel desempeñado por la construcción del Estado moderno, no siempre monárquico o absolutista, pero sí en toda Europa administrativo y burocrático, en la emergencia y consolidación de espacios de vida que resisten al dominio estatal.
En esta perspectiva, ‘‘lo ...





Documentos relacionados