El realismo político de gonzalo fernández de la mora Reportar como inadecuado




El realismo político de gonzalo fernández de la mora - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Co-herencia 2007, 4 6

Autor: Jerónimo Molina Cano 9322

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Co-herencia ISSN: 1794-5887 co-herencia@eafit.edu.co Universidad EAFIT Colombia Molina Cano, Jerónimo El realismo político de Gonzalo Fernández de la Mora Co-herencia, vol.
4, núm.
6, enero-julio, 2007, p.
0 Universidad EAFIT Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=77440604 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto El realismo político de Gonzalo Fernández de la Mora1 Jerónimo Molina Cano* jeromo@um.es Resumen Gonzalo Fernández de la Mora (1924-2002), jurista y filósofo español, pertenece a una de las generaciones fundamentales del siglo XX hispano.
Discípulo y condiscípulo de los grandes juristas políticos de esa época (Javier Conde, Luis Díez del Corral, Jesús Fueyo, Rodrigo Fernández-Carvajal), fue su pensamiento director la «desmitologización de la política».
Es coherente con ello su tesis sobre el «crepúsculo de las ideologías» y la teoría del «Estado de obras», es decir, un Estado que se legitima por sus realizaciones, no por la ideología.
En este artículo se presenta una articulación de su pensamiento como teórico de un Estado neutral y laico en España. Palabras clave Antropología, ideología, antiideología, Estado neutral, Estado laico, realismo político, Gonzalo Fernández de la Mora. Political Realism of Gonzalo Fernández de La Mora 1 Este artículo hace parte de la investigación sobre la tradición de pensamiento denominada «Realismo político».
El autor viene desarrollandola desde hace unos 10 años en doble vertiente: europea e hispánica.
Lo atestiguan sus anteriores trabajos sobre Carl Schmitt, Julien Freund, Raymond Aron o Gianfranco Miglio, y sobre los españoles Javier Conde, Ignacio María de Loje...





Documentos relacionados