Reseña de -inventario o evocación- de carlos tobón Reportar como inadecuado




Reseña de -inventario o evocación- de carlos tobón - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Co-herencia 2008, 5 8

Autor: Andrea Ramírez Tapias

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Co-herencia ISSN: 1794-5887 co-herencia@eafit.edu.co Universidad EAFIT Colombia Ramírez Tapias, Andrea Reseña de -Inventario o evocación- de Carlos Tobón Co-herencia, vol.
5, núm.
8, enero-junio, 2008, pp.
261-262 Universidad EAFIT Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=77411616010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Inventario o evocación Andrea Ramírez Tapias yramirez@eafit.edu.co Una serie que Carlos Tobón inicia como un homenaje o como un inventario fotográfico de las herramientas de carpintería de su padre, fallecido hace diez años, se ha convertido en un profundo descubrimiento de la felicidad que gozó durante su infancia, en medio de luces, olores y sabores a madera, en medio de palos, rastras, serrín, viruta y once hijos más del carpintero más reconocido de un poblado ubicado en las montañas del nordeste antioqueño. Esas imágenes generan en Carlos recuerdos olfativos, táctiles, visuales que lo devuelven a la niñez y le permiten recrear vivencias que en ese entonces eran cotidianas; ve el solar del taller de carpintería y en él los grandes trozos de árbol esperando que el calor del sol surta su efecto. Estos son luego transformados por sierras, seguetas, serruchos, gubias, tornos, taladros, garlopas, manos acuciosas que los someten a reglas, escuadras y compases; los grandes trozos se fragmentan y adoptan diversas formas.
Con clavos, martillos, fresas, taladros y tornillos en escena se unen las piezas sueltas para dar cuerpo a la obra, con texturas y terminados precisos, gracias a pulidoras, lijas y cepillos. El resultado: objetos que, además de útiles, incorporan un componente estético.
Todo esto gracias a unas manos...





Documentos relacionados