Los desafíos de la gobernanza de la educación superior en iberoamérica Reportar como inadecuado




Los desafíos de la gobernanza de la educación superior en iberoamérica - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Liliana Pedraja Rejas ;Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería 2017, 25 1

Autor: J.J. Brunner

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Ingeniare.
Revista Chilena de Ingeniería ISSN: 0718-3291 facing@uta.cl Universidad de Tarapacá Chile Brunner, J.J.; Pedraja Rejas, Liliana Los desafíos de la gobernanza de la educación superior en Iberoamérica Ingeniare.
Revista Chilena de Ingeniería, vol.
25, núm.
1, enero, 2017, pp.
5-7 Universidad de Tarapacá Arica, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=77249637001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Ingeniare.
Revista chilena de ingeniería, vol. 25 Nº 1, 2017, pp. 5-7 EDITORIAL Los desafíos de la gobernanza de la educación superior en Iberoamérica Un reciente informe sobre la educación superior en Iberoamérica1 muestra el cambiante panorama y la velocidad con la cual está transformándose este sector en la mayoría de los países de la región. El acceso se ha masificado y se halla en plena fase de universalización –esto es, exhibe una tasa de participación bruta superior a un 50%– en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Portugal, Uruguay y Venezuela.
El número de estudiantes es superior a 24 millones, un 11,5% de la población estudiantil a nivel mundial. Como contraparte de esta explosiva multiplicación de la demanda por estudios de nivel terciario, también la plataforma institucional que provee las oportunidades educacionales ha experimentado una verdadera implosión. Actualmente hay alrededor de 11 mil instituciones en la región; 4.220 universidades y 6.648 instituciones no-universitarias de enseñanza superior.
Al interior de cada una de estas dos categorías existe una enorme diversidad de organizaciones, según su carácter estatal o privado, fecha de fundación y trayectoria, misión declarada y tamaño, caracte...





Documentos relacionados