El entorno estratégico de américa latina en la estrategia de seguridad nacional 2013 Reportar como inadecuado




El entorno estratégico de américa latina en la estrategia de seguridad nacional 2013 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista UNISCI 2014, 35

Autor: Soledad Segoviano

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



UNISCI Discussion Papers ISSN: 1696-2206 unisci@cps.ucm.es Universidad Complutense de Madrid España Segoviano, Soledad El entorno estratégico de América Latina en la estrategia de seguridad Nacional 2013 UNISCI Discussion Papers, núm.
35, mayo-agosto, 2014, pp.
113-145 Universidad Complutense de Madrid Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=76731410004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto UNISCI Discussion Papers, Nº 35 (Mayo - May 2014) ISSN 1696-2206 EL ENTORNO ESTRATÉGICO DE AMÉRICA LATINA EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL 2013 Soledad Segoviano1 Universidad Complutense de Madrid (UCM) - UNISCI Resumen: Este trabajo analiza América Latina como entorno estratégico, de acuerdo con la Estrategia de Seguridad Nacional: un proyecto compartido, aprobada el 31 de mayo de 2013.
Existe un consenso generalizado sobre la importancia de América Latina para España.
Sin embargo, lo que debería considerarse como un punto de partida, fundamentado en una historia común, en valores compartidos, en los lazos culturales, económicos, políticos y personales establecidos, se ha llegado a convertir en un fin en sí mismo, haciendo muy difícil identificar y discutir los intereses específicos de seguridad.
España tiene importantes intereses estratégicos en América Latina.
Estos incluyen los análisis de impacto de las actuales transformaciones globales en el entorno específico de seguridad regional; la emergencia de Brasil como potencia regional y global; la consolidación en el poder de regímenes neo-populistas y autoritarios; la presencia en la región de potencias extrarregionales como China y Rusia; las nuevas modalidades y evolución de las amen...





Documentos relacionados