Rusia en la estrategia de seguridad nacional 2013 Reportar como inadecuado




Rusia en la estrategia de seguridad nacional 2013 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Eric Pardo ;Revista UNISCI 2014, 35

Autor: Javier Morales

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



UNISCI Discussion Papers ISSN: 1696-2206 unisci@cps.ucm.es Universidad Complutense de Madrid España Morales, Javier; Pardo, Eric Rusia en la estrategia de seguridad nacional 2013 UNISCI Discussion Papers, núm.
35, mayo-agosto, 2014, pp.
99-112 Universidad Complutense de Madrid Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=76731410003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto UNISCI Discussion Papers, Nº 35 (Mayo - May 2014) ISSN 1696-2206 RUSIA EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL 2013 Javier Morales1 Universidad Europea - UNISCI Eric Pardo2 UNiversidad Complutense de Madrid (UCM) - UNISCI Resumen: Rusia es un actor relativamente marginal en la política de seguridad española, algo que parece comprensible dada la situación geográfica relativa de ambos países y los escasos lazos históricos.
En ese sentido, parecería razonable que en la Estrategia de Seguridad Nacional del 2013 Rusia fuese objeto por defecto, del discurso cooperativo que encontramos en las estrategias de la Unión Europea o la OTAN.
Tal condición parece cumplirse tanto en la estrategia del 2011 como la actual del 2013 que aquí analizamos.
Sin embargo, aun siendo justificado el escaso espacio dedicado, no se entienden ni el innecesario endurecimiento en la estrategia del 2013 ni que no sea capaz de hacer claras aportaciones propias.
La estrategia española que se limita a una exposición por orden jerárquico de cada una de las regiones del mundo, intentando abarcar en exceso y sin que quede claro en último término cómo se realiza el enlace con los intereses de España y con las amenazas para la estrategia de seguridad nacional, olvida mencionar en esta estrategia la asociación estrat...





Documentos relacionados