La configuración de oriente próximo tras la primera guerra mundial Reportar como inadecuado




La configuración de oriente próximo tras la primera guerra mundial - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista UNISCI 2015, 37

Autor: Paloma García Picazo

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



UNISCI Discussion Papers ISSN: 1696-2206 unisci@cps.ucm.es Universidad Complutense de Madrid España García Picazo, Paloma LA CONFIGURACIÓN DE ORIENTE PRÓXIMO TRAS LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL UNISCI Discussion Papers, núm.
37, enero-junio, 2015, pp.
49-72 Universidad Complutense de Madrid Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=76741424004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista UNISCI - UNISCI Journal , Nº 37 (Enero - January 2015) LA CONFIGURACIÓN DE ORIENTE PRÓXIMO TRAS LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Paloma García1 Universidad de Educación a Distancia (UNED) Resumen: Al cumplirse un siglo del estallido de la Primera Guerra Mundial, este trabajo ensaya un balance reflexivo sobre las repercusiones derivadas para Oriente Próximo a partir del conjunto de decisiones políticas, compromisos diplomáticos, acuerdos internacionales y actuaciones institucionales y personales efectuados tanto por los dirigentes y potencias vencedoras como por otros agentes implicados en el complejo proceso post-bélico que, sujeto al artículo 22 del Pacto de la Sociedad de Naciones, quedó marcado por los principios wilsonianos que entonces pretendían definir un nuevo orden mundial.
Sin determinismo alguno, quedó trazado así no sólo el mapa político sino también las condiciones que durante décadas definirían la convivencia política de los pueblos afectados, su hipotético progreso económico, social y cultural y, sobre todo, los nexos geopolíticos, objetivos estratégicos y valores civilizatorios que implícita y expresamente traducían el núcleo de unos planes dictados en su mayoría por el interés de las potencias coetáneas. Palabras clave: Oriente Próxim...





Documentos relacionados