Esquema de una teoría del agente centrada en la creatividad Reportar como inadecuado




Esquema de una teoría del agente centrada en la creatividad - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Papeles del CEIC 2016, 1

Autor: Javier Luis Cristiano

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Papeles del CEIC E-ISSN: 1694-6495 papeles@identidadcolectiva.es Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea España Cristiano, Javier Luis ESQUEMA DE UNA TEORÍA DEL AGENTE CENTRADA EN LA CREATIVIDAD Papeles del CEIC, núm.
1, 2016, pp.
1-25 Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea Vizcaya, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=76544802017 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto vol. 2016-1 [papel 153] ISSN 1695-6494 ESQUEMA DE UNA TEORÍA DEL AGENTE CENTRADA EN LA CREATIVIDAD An outline of a creativity-centered theory of agency Javier Luis Cristiano* * Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), CONICET javier.cristiano.m@gmail.com Resumen Palabras clave Acción Fantasía Sentido Práctico Narratividad Las diferentes tradiciones teóricas de la sociología han reconocido que la inventiva, la imaginación y la creatividad son rasgos inherentes a la acción humana.
Sin embargo, han privilegiado en sus teorizaciones otros aspectos de la acción, como la racionalidad, el seguimiento de normas sociales, la espontaneidad de las prácticas cotidianas o las habilidades lingüísticas y comunicativas.
La intención de este artículo es proponer un esquema amplio y flexible para el desarrollo de una concepción del agente centrada en la creatividad, cuyo interés para las ciencias sociales viene dado por el vínculo, intuitivamente obvio, pero extremadamente complejo, entre creatividad y emergencia de nuevas identidades y nuevas formas de organización social.
El esquema parte de una concepción del agente como estratificación de niveles de consciencia y autoconocimiento, diferenciando un p...





Documentos relacionados