En busca de la organización después de la transferencia de los distritos de riego en méxico Reportar como inadecuado




En busca de la organización después de la transferencia de los distritos de riego en méxico - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista de Geografía Agrícola 2005, 35

Autor: Irma Salcedo Baca

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Geografía Agrícola ISSN: 0186-4394 rev_geoagricola@hotmail.com Universidad Autónoma Chapingo México Salcedo Baca, Irma En busca de la organización después de la transferencia de los distritos de riego en México Revista de Geografía Agrícola, núm.
35, julio-diciembre, 2005, pp.
151-160 Universidad Autónoma Chapingo Texcoco, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=75703508 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista de Geografía Agrícola núm.
35, pp.
151-160 En busca de la organización después de la transferencia de los distritos de riego en México Irma Salcedo Baca1 Recibido: 8 de octubre de 2005 Aprobado: 10 de noviembre 2005 Resumen En el proceso de cambio en el control y administración del agua para riego, se establece la articulación de relaciones al interior de las nuevas instancias o niveles relacionados con el manejo del agua y de éstos con las asociaciones de usuarios, de manera que surgen nuevos actores y se dan nuevas formas de participación.
El servicio de riego en los distritos nació y se desarrolló como un servicio de Estado.
Los usuarios no participaron en las inversiones para la construcción de las obras; su única participación consistía en pagar tarifas muy bajas o incluso inexistentes al uso del agua para riego.
Con la descentralización de los distritos, los usuarios del riego asumen nuevas formas de organización, se crean los órganos de gobierno, que son los representantes de los usuarios a nivel de módulo, quienes se ven en la necesidad de contratar personal técnico-operativo para llevar a cabo las tareas específicas de la administración en los sistemas de riego y que van desde la asignación de agua y...





Documentos relacionados