Vegetación y plantas útiles en la subregión filo de tierra colorada, reserva de la biosfera tehuacán-cuicatlán, méxico Reportar como inadecuado




Vegetación y plantas útiles en la subregión filo de tierra colorada, reserva de la biosfera tehuacán-cuicatlán, méxico - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Cecilio Mota Cruz ; Rafael Ortega Paczka ;Revista de Geografía Agrícola 2005, 35

Autor: Enrique Guízar Nolazco

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Geografía Agrícola ISSN: 0186-4394 rev_geoagricola@hotmail.com Universidad Autónoma Chapingo México Guízar Nolazco, Enrique; Mota Cruz, Cecilio; Ortega Paczka, Rafael Vegetación y plantas útiles en la subregión Filo de Tierra Colorada, Reserva de la Biosfera TehuacánCuicatlán, México Revista de Geografía Agrícola, núm.
35, julio-diciembre, 2005, pp.
67-84 Universidad Autónoma Chapingo Texcoco, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=75703504 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista de Geografía Agrícola núm.
35, pp.
67-90 Vegetación y plantas útiles en la subregión Filo de Tierra Colorada, Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, México Enrique Guízar Nolazco1 Cecilio Mota Cruz2 Rafael Ortega Paczka3 Recibido: 2 de septiembre 2005 Aprobado: 21 de octubre 2005 Resumen Se presenta un estudio sobre conocimiento y utilización de vegetación en comunidades con presencia de integrantes de la etnia nguíiwua-popoloca establecidos en la parte septentrional de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.
Esta área, denominada subregión de Filo de Tierra Colorada, comprende los municipios de Tecamachalco, San Simón Yehualtepec, Santiago Miahuatlán, Palmar de Bravo, Cañada Morelos, Chapulco, Tlacotepec de Benito Juárez y Tepanco de López.
En el periodo comprendido entre noviembre de 2001 a noviembre de 2003 se efectuaron recolecciones botánicas sistemáticas, y entrevistas a integrantes de las comunidades visitadas, quienes hablan la lengua nativa.
En una variación altitudinal de 2400 a 2900 msnm los tipos de vegetación más conspicuos son: matorral xerófilo y bosque de Juniperus.
En esta área, predominantemente semiá...





Documentos relacionados