Papel de los enganchadores en las condiciones de trabajo de los cortadores de caña migrantes, en los reyes, michoacán Reportar como inadecuado




Papel de los enganchadores en las condiciones de trabajo de los cortadores de caña migrantes, en los reyes, michoacán - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Joaquín G. Morales Valderrama ; J. Luis Seefoó Luján ; Juan Pulido Secundino ;Revista de Geografía Agrícola 2006, 36

Autor: Germán García Mier

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Geografía Agrícola ISSN: 0186-4394 rev_geoagricola@hotmail.com Universidad Autónoma Chapingo México García Mier, Germán; Morales Valderrama, Joaquín G.; Seefoó Luján, J.
Luis; Pulido Secundino, Juan Papel de los enganchadores en las condiciones de trabajo de los cortadores de caña migrantes, en Los Reyes, Michoacán Revista de Geografía Agrícola, núm.
36, enero-junio, 2006, pp.
105-117 Universidad Autónoma Chapingo Texcoco, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=75703608 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista de Geografía Agrícola núm.
36, pp.
105-117 Papel de los enganchadores en las condiciones de trabajo de los cortadores de caña migrantes, en Los Reyes, Michoacán Germán García Mier1 Joaquín G.
Morales Valderrama2 J.
Luis Seefoó Luján3 Juan Pulido Secundino4 Recibido: 24 de marzo 2006 Aceptado: 21 de abril 2006 Resumen En los mercados de fuerza de trabajo rural de México intervienen agentes intermediarios enganchadores cuyas funciones no han sido suficientemente estudiadas, aún cuando inciden en las condiciones laborales de los jornaleros, y están presentes en la mayoría de los mercados. Este estudio del papel del enganchador en el corte de la caña de azúcar en Los Reyes, Michoacán, destaca la participación contradictoria en los ámbitos laboral, social y cultural: es positiva y necesaria para la movilización de grandes cantidades de jornaleros migrantes, porque asume riesgos, solventa problemas, cohesiona y organiza a la población migrante, sortea sus demandas.
Sin embargo, representa tanto a los patrones como a los cortadores y vela por su propio beneficio.
En esta acción bipolar de alianzas transitorias que...





Documentos relacionados