El gasto regional por funciones: análisis y clasificación de las ccaa Reportar como inadecuado




El gasto regional por funciones: análisis y clasificación de las ccaa - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Ma Carmen López Martín ; Pedro Pablo Pérez Hernández ;Revista de Estudios Regionales 2007, 78

Autor: Araceli de los Ríos Berjillos

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Estudios Regionales ISSN: 0213-7585 rer@uma.es Universidades Públicas de Andalucía España de los Ríos Berjillos, Araceli; López Martín, Ma Carmen; Pérez Hernández, Pedro Pablo El gasto regional por funciones: análisis y clasificación de las CCAA Revista de Estudios Regionales, núm.
78, enero-abril, 2007, pp.
387-399 Universidades Públicas de Andalucía Málaga, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=75507817 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto revista de estudios regionales nº 78, I.S.S.N.: 0213-7585 (2007), PP.
387-399 El gasto regional por funciones: Análisis y clasificación de las ccaa Araceli de los Ríos Berjillos Mª.
Carmen López Martín Pedro Pablo Pérez Hernández Universidad de Córdoba Palabras clave: Gasto funcional, Disimilaridades, CCAA, Cluster. Key words: Functional expenditure, Dissimilarities, Autonomic communities, Cluster. Clasificación JEL: H40, H50, H70, H72 Resumen El objetivo de la financiación autonómica es dotar a las regiones de los recursos para financiar las competencias transferidas, sin embargo, nos parecía que una cuestión que había sido poco tratada por la literatura era el comportamiento del gasto autonómico por funciones, por esta razón el objetivo principal de este trabajo es el análisis de los gastos de las CCAA según dicha clasificación, durante el período comprendido entre los años 1989 y 2002. El estudio se estructura en dos partes diferenciadas, aunque complementarias: por una parte se calcula un índice de disimilitud, en concreto el que emplean Sanz y Velázquez (2002) para, en una segunda parte, realizar una clasificación de las CCAA de régimen común según la estructura fun...





Documentos relacionados