La distribución territorial de los recursos sanitarios: algunas propuestas Reportar como inadecuado




La distribución territorial de los recursos sanitarios: algunas propuestas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista de Estudios Regionales 2007, 78

Autor: Juan de Dios Jiménez Aguilera

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Estudios Regionales ISSN: 0213-7585 rer@uma.es Universidades Públicas de Andalucía España Jiménez Aguilera, Juan de Dios La distribución territorial de los recursos sanitarios: algunas propuestas Revista de Estudios Regionales, núm.
78, enero-abril, 2007, pp.
75-107 Universidades Públicas de Andalucía Málaga, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=75507803 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto revista de estudios regionales nº 78, I.S.S.N.: 0213-7585 (2007), PP.
75-107 La distribución territorial de los recursos sanitarios: Algunas propuestas Juan de Dios Jiménez Aguilera Universidad de Granada Palabras clave: Financiación autonómica; Salud pública; Oferta sanitaria; Convergencia; Necesidad sanitaria. Key words: Regional public finance; Public health care; Health care delivery; Convergence; Health care needs. Clasificación JEL: H70; H75; I12; I18 RESUMEN Este trabajo resume algunas de las desigualdades territoriales en la oferta de servicios sanitarios y, en consecuencia, de las desigualdades en salud, en el caso de las Comunidades Autónomas españolas.
Una de las causas de estas diferencias procede de los criterios de asignación de recursos, que cada vez se han ido distanciando del criterio capitativo simple.
En concreto, el nuevo modelo de financiación territorial de la sanidad (2002) ha alterado la definición tradicional de necesidad, incorporando dos variables de ajuste al anterior criterio: población mayor de 65 años e insularidad. Un análisis de la convergencia en salud, medida en términos de esperanza de vida al nacer y ratios de mortalidad infantil, demuestra que no sólo no existe convergencia en salud, sino que, durant...





Documentos relacionados