Melchor de soria y vera: un escolástico preocupado por los problemas económicos del siglo xvi en castilla Reportar como inadecuado




Melchor de soria y vera: un escolástico preocupado por los problemas económicos del siglo xvi en castilla - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista de Estudios Regionales 2008, 82

Autor: José Juan Duro Cobo

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Estudios Regionales ISSN: 0213-7585 rer@uma.es Universidades Públicas de Andalucía España Duro Cobo, José Juan Melchor de Soria y Vera: un escolástico preocupado por los problemas económicos del siglo XVI en Castilla Revista de Estudios Regionales, núm.
82, mayo-agosto, 2008, pp.
313-342 Universidades Públicas de Andalucía Málaga, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=75511140015 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto revista de estudios regionales nº 82, I.S.S.N.: 0213–7585 (2008), PP.
313-342 Melchor de Soria y Vera: un escolástico preocupado por los problemas económicos del siglo XVI en Castilla José Juan Duro Cobo Universidad de Jaén Melchor de Soria y Vera nació en Jaén en 1558 y murió en Toledo en 1643, tras una larga vida dedicada a su doble compromiso con la Universidad y la Iglesia. Soria, por tanto, se sitúa en las postrimerías del período histórico que Schumpeter denominaría escolástica tardía.
Una época marcada por un discurso de la economía moral de cada vez menor calado social, al quedar eclipsado ante una realidad marcada por el pragmatismo y el materialismo impuesto por el protagonismo del comercio y los incipientes procesos de acumulación capitalista. La figura de Soria ha sido rescatada del olvido gracias a los trabajos de dos grandes historiadores del pensamiento económico de los siglos XVI y XVII: Francisco Gómez Camacho y Marjorie Grice-Hutchinson.
El primero, profesor de la Universidad de Comillas, dedicó su tesis doctoral, así como varios libros y artículos, a profundizar en el conocimiento de la figura de este ilustre economista a través de un análisis minucioso de sus obras Tratado de la just...





Documentos relacionados