Federalismo fiscal a partir de un modelo de equilibrio general aplicado: andalucía vs. españa Reportar como inadecuado




Federalismo fiscal a partir de un modelo de equilibrio general aplicado: andalucía vs. españa - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista de Estudios Regionales 2009, Ext. VIII

Autor: Manuel Alejandro Cardenete

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista de Estudios Regionales ISSN: 0213-7585 rer@uma.es Universidades Públicas de Andalucía España Cardenete, Manuel Alejandro Federalismo fiscal a partir de un modelo de equilibrio general aplicado: Andalucía vs.
España Revista de Estudios Regionales, vol.
Ext., núm.
VIII, 2009, pp.
359-366 Universidades Públicas de Andalucía Málaga, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=75520401019 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto revista de estudios regionales.
vol.
ext.
viii, I.S.S.N.: 0213-7585 (2009), PP.
359-366 Federalismo fiscal a partir de un modelo de equilibrio general aplicado: Andalucía vs.
España Fiscal Federalism using and Applied General Equilibrium Model: Andalusia vs.
Spain Manuel Alejandro Cardenete Universidad Pablo de Olavide Palabras claves: Federalismo fiscal, Modelos de equilibrio general aplicado, Impuestos directos, Gasto social. Keywords: Fiscal federalism, Applied general equilibrium, Direct taxes, Social expenditure. JEL classification: C68, D58, H77. RESUMEN El objetivo de este trabajo es realizar una primera aproximación a un escenario de mayor federalismo fiscal, a través de un modelo de equilibrio general computable bi-regional, que sigue la doctrina tradicional de equilibrio walrasiano, ampliado con la inclusión del sector público y del sector exterior, y basado en las matrices de contabilidad social de Andalucía y España, elaboradas para el año 1995, estudiando los efectos de cambios tanto en los impuestos –concretamente en el impuesto sobre la renta- , como en el gasto público – y su distribución sectorial-, así como sobre ambas economías a nivel de PIB, sectores productivos, precios, recaudaciones impositivas ...





Documentos relacionados