De periferia a ciudad consolidada estrategias para la transformación de zonas urbanas marginales Reportar como inadecuado




De periferia a ciudad consolidada estrategias para la transformación de zonas urbanas marginales - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Bitácora Urbano Territorial 2005, 9 1

Autor: Isabel Arteaga Arredondo

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Bitácora Urbano Territorial ISSN: 0124-7913 bitacora_farbog@unal.edu.co Universidad Nacional de Colombia Colombia Arteaga Arredondo, Isabel De periferia a ciudad consolidada Estrategias para la transformación de zonas urbanas marginales Revista Bitácora Urbano Territorial, vol.
9, núm.
1, enero-diciembre, 2005, pp.
98-111 Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=74800909 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 9 (1) 2005: 98 - 111 ARTÍCULO CENTRAL DE PERIFERIA A CIUDAD CONSOLIDADA Estrategias para la transformación de zonas urbanas marginales Isabel Arteaga Arredondo From periphery to consolidated city: Strategies for the transformation of marginal urban zones Resumen El artículo parte del interés por las áreas periféricas de la ciudad contemporánea, construidas y consolidadas durante los años del expansionismo residencial (décadas centrales del siglo XX).
Para entender el proceso por el cual estas áreas han cambiado su papel de espacios marginales a espacios centrales en las nuevas estructuras territoriales, se explora el concepto de periferia y su evolución histórica durante el siglo XX, al tiempo que se identifica como un proceso que se transforma con el tiempo.
A partir de este marco, se busca explicar las periferias urbanas como fenómenos generalizables, a través de la identificación de características que se pueden reconocer en culturas urbanas tan diferentes como la Europea Mediterránea y la América Latina, y conducir finalmente lo expuesto a identificar los factores que caracterizan el proceso de transformación y recualificación urbanística que se emprende durante el último cuarto de...





Documentos relacionados