Reflexiones en torno a la relación ciudad y territorio. el desarrollo de chicago y el gran oeste Reportar como inadecuado




Reflexiones en torno a la relación ciudad y territorio. el desarrollo de chicago y el gran oeste - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Bitácora Urbano Territorial 2006, 10 1

Autor: Tania Maya Sierra

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Bitácora Urbano Territorial ISSN: 0124-7913 bitacora_farbog@unal.edu.co Universidad Nacional de Colombia Colombia Maya Sierra, Tania Reflexiones en torno a la relación ciudad y territorio.
El desarrollo de Chicago y el Gran Oeste Revista Bitácora Urbano Territorial, vol.
10, núm.
1, enero-diciembre, 2006, pp.
106-114 Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=74831071008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 10 (1) 2006: 106 - 114 Reflexiones en torno a la relación ciudad y territorio El desarrollo de Chicago y el Gran Oeste Tania Maya Sierra Reflections on the relation between the city and the territory.
The development of Chicago and the Great West. Resumen La relación entre ciudad y territorio se aborda en el presente artículo desde el campo de la historia urbana.
Se hace una reflexión generalizada sobre la relación ciudadterritorio y los elementos y condiciones que intervienen en el desarrollo de las ciudades, naturaleza-geografía-civilización material, que se apoya en la evolución de Chicago y el Gran Oeste en el siglo XIX, caso ejemplarizante para el análisis.
Chicago es examinada a través de la dimensión histórica que constituye la conformación del territorio y la ciudad, en contraste con algunos de los determinismos que surgieron en dicha época para explicar y orientar su desarrollo.
Para ello la autora se remite a los conceptos de economía-mundo y tiempo geográfico, propuestas analíticas e historiográficas planteadas por el historiador de la Escuela de los Annales, Fernand Braudel, introducidas a partir de una visión de conjunto de la historia y sus fenómenos, como lo son las ciudades....





Documentos relacionados