La memoria de los lugares urbanos Reportar como inadecuado




La memoria de los lugares urbanos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Alteridades 2010, 20 39

Autor: Denise Jodelet

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Alteridades ISSN: 0188-7017 alte@xanum.uam.mx Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa México Jodelet, Denise La memoria de los lugares urbanos Alteridades, vol.
20, núm.
39, enero-junio, 2010, pp.
81-89 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=74720828007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Traducción ALTERIDADES, 2010 20 (39): Págs.
81-89 La memoria de los lugares urbanos* Denise Jodelet** Introducción M i ponencia estará dedicada a las relaciones que se pueden establecer entre el espacio urbano, las significaciones que le dan los habitantes de la ciudad y los hechos o marcos de memoria.
Mi propósito será plantear algunas preguntas relevantes para el proyecto sobre la memoria urbana, que ha motivado este encuentro. En un primer momento, es conveniente esclarecer lo que se puede entender por memoria de lugares ur­ banos.
El título de mi texto es una especie de juego de palabras a partir de la noción de lugares de memo­ria, introducida por el historiador Pierre Nora (1997), cuyo uso ha tenido un gran éxito.
Esta noción remite, entre otros elementos, a sitios, espacios, edificios, que nos dan acceso a sucesos del pasado.
Son lugares que llevan la marca de su época, están clasificados en términos de momentos históricos, nos dan el sentido de una diferencia entre pasado y presente y ofrecen la imagen de lo que no somos más.
Así aparecen por ejemplo los monumentos de la ciudad, cuyo poder de recordación viene de su fuerza de representación de una época pasada.
Al mismo tiempo, pueden tener una his­toria que cambia su capacidad mnemotécnica, como lo veremo...





Documentos relacionados