Presentación Reportar como inadecuado




Presentación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Alteridades 2012, 22 43

Autor: María Ana Portal

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Alteridades ISSN: 0188-7017 alte@xanum.uam.mx Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa México Portal, María Ana Presentación Alteridades, vol.
22, núm.
43, 2012, pp.
3-6 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=74728321006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Presentación L os procesos de globalización que caracterizan al mundo contemporáneo obligan a la antropología a reflexionar sobre los conceptos de identidad y cultura –nodales para la disciplina– desde la perspectiva del cambio.
Cuanto más se abren las fronteras y se intensifican los intercambios comerciales, informáticos y sociales, más importancia cobran los procesos locales, atravesados por la vorágine de la transformación. Los territorios, las culturas, las identidades, los tiempos y los espacios se expanden, pero también se contraen a diferentes ritmos, a la vez que tejen nuevas formas de interacciones e intersecciones sociales que producen otras maneras de concebir el mundo y de ser y pertenecer en él.
Todo ello en el contexto de un planeta desigual y diverso, donde las diferencias y los desencuentros se convierten rápidamente en exclusiones, y generan un amplio espectro de geometrías de poder. La especificidad del lugar se vuelve entonces una rica y pertinente fuente de reflexiones, donde el todo transcurre adquiriendo matices propios, únicos. Comprender las nuevas formas de usar, organizar y controlar los espacios locales se vuelve relevante pues a partir de ellos se generan –en lo cotidiano– los referentes de identidad.
En relación con esos referentes simbólicos colectivos –anclados a ti...





Documentos relacionados