Inmigrantes y nativos en la ciudad de buenos aires al promediar el siglo xix Reportar como inadecuado




Inmigrantes y nativos en la ciudad de buenos aires al promediar el siglo xix - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Población de Buenos Aires 2006, 3 4

Autor: Gladys Massé

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Población de Buenos Aires ISSN: 1668-5458 cdocumentación_estadistica@buenosaires.go v.ar Dirección General de Estadística y Censos Argentina Massé, Gladys Inmigrantes y nativos en la Ciudad de Buenos Aires al promediar el siglo XIX Población de Buenos Aires, vol.
3, núm.
4, octubre, 2006, pp.
9-25 Dirección General de Estadística y Censos Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=74030402 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Notas Inmigrantes y nativos en la Ciudad de Buenos Aires al promediar el siglo XIX1 Gladys Massé2 Resumen Summary La década de 1850 constituye una etapa de la historia de Buenos Aires que se distingue por el desmembramiento y el enfrentamiento político-militar y económico respecto del resto de las provincias que integraban la Confederación Argentina.
Esta nota presenta las principales características demográficas que adquiere la ciudad en un momento del período de secesión porteña.
Su principal objetivo es remarcar la importancia que ya habría cobrado la presencia de los inmigrantes radicados en ella desde larga data, así como resaltar la simultánea ausencia de varones nativos en edades activas y la consecuente importancia que adquiere el rol de las mujeres, en particular las nativas, en la ciudad.
El panorama factual demográfico de la ciudad al promediar el siglo XIX y las tendencias migratorias hacia ella, desde fines del siglo XVIII inclusive, pudieron reconstruirse a partir de haber procesado en forma completa la información relevada en el Censo de la Ciudad de Buenos Aires llevado a cabo el 17 de octubre de 1855. The decade of 1850 constitutes a stage in the history of Buenos Aires which is characte...





Documentos relacionados