El código penal colombiano de 1890 Reportar como inadecuado




El código penal colombiano de 1890 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Estudios Socio-Jurídicos 2004, 6 2

Autor: Francisco Bernate Ochoa 8207

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Estudios Socio-Jurídicos ISSN: 0124-0579 editorial@urosario.edu.co Universidad del Rosario Colombia Bernate Ochoa, Francisco El Código Penal Colombiano de 1890 Revista Estudios Socio-Jurídicos, vol.
6, núm.
2, julio-diciembre, 2004, pp.
535-558 Universidad del Rosario Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=73360217 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Código Penal Colombiano de 1890 537 El Código Penal Colombiano de 1890 ™ Francisco Bernate Ochoa * H INTRODUCCIÓN oy en día, gracias a la Escuela de Frankfürt, liderada por autores como Hassemer y Herzog, resulta frecuente encontrar una especie de melancolía hacia la filosofía penal de la Ilustración, representada en las críticas hacia la criminalización de delitos que atentan contra intereses colectivos, y el repudio hacia el fenómeno de la expansión del derecho penal. El pensamiento de la Ilustración se vio plasmado en la filosofía penal ilustrada y en la Escuela Clásica italiana, doctrinas que tuvieron una gran influencia en la academia colombiana de fines del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX, e igualmente tuvieron trascendencia en el ámbito legislativo en el Código Penal de 1890. El presente escrito muestra la historia de este estatuto, así como los principales postulados de la Escuela Clásica del derecho penal, en aras de señalar la influencia que la misma tuvo en sus contenidos, y la aplicación que en la práctica judicial tuvo tal estatuto, para posteriormente examinar su desaparición como Código Penal vigente. ™ * Profesor de Derecho Penal de la Universidad del Rosario. Estud.
Socio-Juríd., Bogotá (Colombia), 6(2): 535-558, julio-diciembre de...





Documentos relacionados