La dimensión cuantitativa de la cláusula del estado social de derecho en colombia Reportar como inadecuado




La dimensión cuantitativa de la cláusula del estado social de derecho en colombia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Estudios Socio-Jurídicos 2004, 6 2

Autor: Juan Manuel Urueta Rojas

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Estudios Socio-Jurídicos ISSN: 0124-0579 editorial@urosario.edu.co Universidad del Rosario Colombia Urueta Rojas, Juan Manuel La dimensión cuantitativa de la cláusula del Estado social de derecho en Colombia Revista Estudios Socio-Jurídicos, vol.
6, núm.
2, julio-diciembre, 2004, pp.
326-350 Universidad del Rosario Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=73360211 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 326 ™ Juan Manuel Urueta Rojas La dimensión cuantitativa de la cláusula del Estado social de derecho en Colombia Juan Manuel Urueta Rojas* Recibido: enero de 2004 Aprobado: mayo de 2004 INTRODUCCIÓN I nnumerables veces se ha invocado, en el ámbito jurídico colombiano, la existencia de una cláusula denominada Estado social de derecho (ESD), consagrada en la Constitución Política de 1991 y desarrollada por la ley y la Corte Constitucional, por medio de la cual se han gestado innumerables transformaciones políticas, económicas y sociales, que han cambiado para siempre el papel del Estado y el concepto de la justicia en nuestro país. Pese a eso, para la mayoría de los analistas la noción del ESD es ambigua y muchas veces se ve agotada en los clamorosos pronunciamientos jurisprudenciales de nuestro tribunal constitucional y en unas vagas referencias al Estado paternalista.
De la misma manera, aun habiéndose arraigado en nuestra cultura jurídica, varias son las tensiones existentes en nuestra Carta que hacen dudar sobre el verdadero alcance del significado de lo social. En ese sentido, casi conformando una antinomia, diversos preceptos constitucionales aparentemente riñen entre sí al asignar al papel del Estado, a veces, directri...





Documentos relacionados