El juicio de cuentas, primera institución de control fiscal de la administración pública Reportar como inadecuado




El juicio de cuentas, primera institución de control fiscal de la administración pública - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Estudios Socio-Jurídicos 2004, 6 2

Autor: Miguel Malagón Pinzón 12036

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Estudios Socio-Jurídicos ISSN: 0124-0579 editorial@urosario.edu.co Universidad del Rosario Colombia Malagón Pinzón, Miguel El juicio de cuentas, primera institución de control fiscal de la administración pública Revista Estudios Socio-Jurídicos, vol.
6, núm.
2, julio-diciembre, 2004, pp.
278-298 Universidad del Rosario Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=73360209 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 278 Miguel Malagón Pinzón El juicio de cuentas, primera institución de control fiscal de la administración pública ™ Miguel Malagón Pinzón* Recibido: julio de 2004 Aprobado: agosto de 2004 E INTRODUCCIÓN l control de la administración pública no fue un invento de las revoluciones liberales, ni en concreto de la Revolución Francesa.
Desde el periodo de dominación española tuvimos varios controles sobre la gestión administrativa, uno de tipo disciplinario como los juicios de residencia y las visitas,1 y otro de tipo fiscal como el juicio de cuentas. Esta institución estuvo a cargo de los Tribunales de Cuentas y subsistió en los siglos XIX y XX.
Hoy en día, la Constitución de 1991 establece la revisión de cuentas como uno de los sistemas de control fiscal. ™ * Docente-investigador, Facultad de Jurisprudencia, y candidato a Doctor de la Universidad Complutense de Madrid. 1 “Las visitas eran formas de control que operaban así: en cualquier momento en que el monarca o algún tribunal tuviera sospecha o recibiera alguna denuncia en contra de cualquier funcionario de la Corona, despachaba inmediatamente un visitador para que investigara las quejas.
El Juicio de Residencia era una institución que según Zorraquín Becú...





Documentos relacionados