Las consecuencias de la reforma constitucional de 2003 en la organización del estado francés Reportar como inadecuado




Las consecuencias de la reforma constitucional de 2003 en la organización del estado francés - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Estudios Socio-Jurídicos 2004, 6 2

Autor: Gilles J. Guglielmi

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Estudios Socio-Jurídicos ISSN: 0124-0579 editorial@urosario.edu.co Universidad del Rosario Colombia Guglielmi, Gilles J. Las consecuencias de la reforma constitucional de 2003 en la organización del Estado francés Revista Estudios Socio-Jurídicos, vol.
6, núm.
2, julio-diciembre, 2004, pp.
31-62 Universidad del Rosario Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=73360201 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Las consecuencias de la reforma constitucional de 2003 en la organización del Estado francés 31 Las consecuencias de la reforma constitucional de 2003 en la organización del Estado francés* ™ Gilles J.
Guglielmi** Recibido: febrero de 2004 Aprobado: agosto de 2004 M ediante el agregado de la frase: “Su organización es descentralizada” al artículo primero de la Constitución de 1958, el constituyente concretó uno de los rasgos originales del reparto de competencias de acción entre personas públicas en la concepción francesa del Estado. Desde hace unos veinte años —precisamente desde la Ley del 2 de marzo de 1982 que realiza por primera vez un verdadero traspaso legislativo de competencias del Estado hacia las personas públicas territoriales—, la descentralización ha producido efectos jurídicos irreversibles en un sistema que concentró durante dos siglos la omnipotencia administrativa del Estado como persona pública.
Este movimiento de descentralización, basado en una lógica estatal napoléonica que no abandona el principio de Estado unitario, devino progresivamente en una forma de relaciones entre Estado y colectividades territoriales sin precedentes en los sistemas jurídicos de las naciones vecinas. La vigésimo ...





Documentos relacionados