El perdón y la ética del discurso Reportar como inadecuado




El perdón y la ética del discurso - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Estudios Socio-Jurídicos 2005, 7 Esp

Autor: Wilson Herrera Romero

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Estudios Socio-Jurídicos ISSN: 0124-0579 editorial@urosario.edu.co Universidad del Rosario Colombia Herrera Romero, Wilson El perdón y la ética del discurso Revista Estudios Socio-Jurídicos, vol.
7, núm.
Esp, agosto, 2005, pp.
250-302 Universidad del Rosario Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=73309907 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 250 - Wilson Herrera Romero El perdón y la ética del discurso1 Wilson Herrera Romero2 Recibido: febrero 14 de 2005 Aprobado: abril 7 de 2005 I En su novela Crimen y castigo, Dostoievski expresa su profunda desconfianza ante la forma en que la ley trata el problema del mal.
Para Dostoievski, la solución al mal moral no es el castigo judicial.
Raskolnikov, el protagonista de la novela, ha asesinado a una dama vieja y avara con el fin de obtener el dinero para lograr sus sueños.
Inicialmente, Raskolnikov justifica su acto en la idea romántica de que el fin de una sociedad es permitir la realización del genio. Por esta razón, cree que quienes, como él, son genios están autorizados para actuar en contra de la moralidad.
Aunque un juez halla culpable a Raskolnikov y lo manda a Siberia, la cuestión clave para Dostoievski no es el proceso judicial, sino los cargos de conciencia que siente Raskolnikov desde el momento del asesinato hasta el día en que le expresa a Sonia su arrepentimiento. Sonia es una joven prostituta de familia muy pobre, que debe mantener a su madre quien padece de tuberculosis.
Al culminar la novela, Raskolnikov confiesa su pecado a Sonia, manifiesta su arrepentimiento y le pide perdón.
En ese momento, Raskolnikov ve su castigo como un acto de expiación que debe soportar para ll...





Documentos relacionados