Verdad, justicia y reparación en argentina, el salvador y sudáfrica. perspectiva comparada Reportar como inadecuado




Verdad, justicia y reparación en argentina, el salvador y sudáfrica. perspectiva comparada - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Estudios Socio-Jurídicos 2005, 7 Esp

Autor: Ethel Nataly Castellanos Morales

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Estudios Socio-Jurídicos ISSN: 0124-0579 editorial@urosario.edu.co Universidad del Rosario Colombia Castellanos Morales, Ethel Nataly Verdad, justicia y reparación en Argentina, El Salvador y Sudáfrica.
Perspectiva comparada Revista Estudios Socio-Jurídicos, vol.
7, núm.
Esp, agosto, 2005, pp.
200-249 Universidad del Rosario Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=73309906 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 200 - Ethel Nataly Castellanos Morales Verdad, justicia y reparación en Argentina, El Salvador y Sudáfrica.
Perspectiva comparada Ethel Nataly Castellanos Morales1 Recibido: mayo 16 de 2005 Aprobado: junio 14 de 2005 En el siguiente trabajo presentaré un ejercicio comparado —una comparación estructuralmente focalizada2 — sobre lo que ha sucedido en algunos países del mundo en cuanto a la implementación del derecho a la justicia.3 Con esta brevísima descripción intento mostrar los problemas que plantean los procesos de transición,4 cómo se ha presentado su aceptación o rechazo por parte de los nacientes gobiernos, ávidos de legitimidad, y cómo se han manifestado las víctimas y la sociedad, en general, frente a las fórmulas de justicia propuestas, pues, éstas casi siempre han sido vistas como un obstáculo en el camino hacia la democracia.
Pretendo enfatizar, entonces, en la importancia de utilizar el diálogo ante la necesidad de conciliar el pragmatismo propio de la política con la protección de los derechos humanos.
A pesar de ser un tema estudiado en varias ocasiones, lo que procuro es extraer unas conclusiones que eventualmente sean aplicables al caso colombiano. Esta perspectiva es útil con el fin de mostrar l...





Documentos relacionados