Dignidad, venganza y fomento de la democracia Reportar como inadecuado




Dignidad, venganza y fomento de la democracia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Estudios Socio-Jurídicos 2005, 7 Esp

Autor: Jaime Malamud-Goti

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Estudios Socio-Jurídicos ISSN: 0124-0579 editorial@urosario.edu.co Universidad del Rosario Colombia Malamud-Goti, Jaime Dignidad, venganza y fomento de la democracia Revista Estudios Socio-Jurídicos, vol.
7, núm.
Esp, agosto, 2005, pp.
113-152 Universidad del Rosario Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=73309904 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Dignidad, venganza y fomento de la democracia - 113 Dignidad, venganza y fomento de la democracia1 Jaime Malamud-Goti2 Recibido: febrero 7 de 2005 Aprobado: febrero 7 de 2005 Introducción Generalmente, se considera que los juicios a los acusados de violaciones a los derechos humanos son fundamentales para la transición de la dictadura a la democracia.
En efecto, hay razones válidas para sostener que el castigo es una herramienta política destinada a crear la conciencia esencial para producir un cambio político radical.
Se espera que la asignación imparcial de responsabilidad penal a quienes han torturado y asesinado desde el aparato estatal, y bajo su protección, ayude a restaurar la creencia en las libertades individuales y a recrear la autoridad democrática. La mayoría de los críticos de esta tesis justifican o condonan las violentas prácticas dictatoriales, para lo que argumentan desde las perspectivas de la practicidad, del escepticismo político o del miedo a ahondar el conflicto social. Estos últimos, por ejemplo, temen que esta justicia retributiva pueda socavar el consenso político requerido para producir respeto por los derechos y la igualdad.
La experiencia reciente de Argentina sugiere, no obstante, que los juicios a violadores de los derechos humanos pueden haber reforzad...





Documentos relacionados