La crisis y la salud en españa y en europa: ¿está aumentando la mortalidad? Reportar como inadecuado




La crisis y la salud en españa y en europa: ¿está aumentando la mortalidad? - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Salud Colectiva 2014, 10 1

Autor: José A. Tapia Granados

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Salud Colectiva ISSN: 1669-2381 revistasaludcolectiva@yahoo.com.ar Universidad Nacional de Lanús Argentina Tapia Granados, José A. La crisis y la salud en España y en Europa: ¿Está aumentando la mortalidad? Salud Colectiva, vol.
10, núm.
1, enero-abril, 2014, pp.
81-91 Universidad Nacional de Lanús Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=73130512006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Artículo - Article The economic crisis and health in Spain and Europe: Is mortality increasing? Tapia Granados, José A.1 1 Médico, Doctor en Economía.
Profesor Asociado, Departamento de Historia y Ciencias Políticas, Drexel University, Filadelfia, EE.UU. jat368@drexel.edu RESUMEN En publicaciones recientes se ha sugerido que por efecto de la crisis económica la salud de la población se está deteriorando en Europa, lo que se manifestaría en aumentos de la mortalidad, particularmente en los países donde se están aplicando políticas de austeridad.
Se ha sugerido también que, como consecuencia de esas políticas, los suicidios se han disparado y que la situación podría derivar en una catástrofe sanitaria como la que ocurrió en los antiguos países de la URSS durante los años noventa.
Esas afirmaciones no tienen base en los datos disponibles.
Las estadísticas indican que, en los países europeos en general y sobre todo en los más afectados por la crisis, las tasas de mortalidad general han disminuido y la salud de la población ha mejorado durante los años 2007-2010.
Paradójicamente, la crisis ha tenido un efecto beneficioso para la salud en estos países.
Esto supone una confirmación sustancial de investigaciones previas que han mostrado e...





Documentos relacionados