El aprendizaje a través de un viaje particular: las giras como recurso para enseñar a investigar Reportar como inadecuado




El aprendizaje a través de un viaje particular: las giras como recurso para enseñar a investigar - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Reflexiones 2014, 93 1

Autor: Giselle Chang Vargas

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Reflexiones ISSN: 1021-1209 reflexiones.fcs@ucr.ac.cr Universidad de Costa Rica Costa Rica Chang Vargas, Giselle EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE UN VIAJE PARTICULAR: LAS GIRAS COMO RECURSO PARA ENSEÑAR A INVESTIGAR Reflexiones, vol.
93, núm.
1, 2014, pp.
223-234 Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=72930086017 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev.
Reflexiones 93 (1): 223-234, ISSN: 1021-1209 - 2014 EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE UN VIAJE PARTICULAR: LAS GIRAS COMO RECURSO PARA ENSEÑAR A INVESTIGAR LEARNING THROUGH A PARTICULAR TRIP: THE TOURS AS A RESOURCE TO LEARN HOW TO INVESTIGATE Giselle Chang Vargas1 tunichang@gmail.com giselle.chang@ucr.ac.cr Resumen En la carrera de Antropología se han utilizado las giras, tanto en cursos prácticos del eje metodológico, como de cursos teóricos del eje sustantivo. Su implementación en el marco de un curso no siempre es avalada por el profesorado o por el estudiantado, pues para algunos son un paseo y pérdida de tiempo y recursos institucionales. En esta ponencia me enfocaré en las giras, concebidas como un viaje que no es ni excursión ni turismo. Mi propuesta es concebir las giras como una herramienta que complementa la docencia y a la vez, puede facilitar la enseñanza de la investigación. La importancia de las giras la cifro por su valor al cumplir diferentes funciones: como un recurso didáctico, como facilitador del aprender a investigar y como apoyo informativo para diferentes proyectos gestionados por otras entidades públicas, privadas y comunitarias. No obstante, realizar una gira no es algo fácil, pues no se trata de montarse en una microbús y salir al campo.
Má...





Documentos relacionados