El doble conflicto de decisión de heisenberg Reportar como inadecuado




El doble conflicto de decisión de heisenberg - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Reflexiones 2014, 93 1

Autor: Francisco Augusto Laca Arocena

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Reflexiones ISSN: 1021-1209 reflexiones.fcs@ucr.ac.cr Universidad de Costa Rica Costa Rica Laca Arocena, Francisco Augusto EL DOBLE CONFLICTO DE DECISIÓN DE HEISENBERG Reflexiones, vol.
93, núm.
1, 2014, pp.
145-155 Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=72930086011 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev.
Reflexiones 93 (1): 145-155, ISSN: 1021-1209 - 2014 EL DOBLE CONFLICTO DE DECISIÓN DE HEISENBERG TWO DECISIONAL CONFLICTS IN HEISENBERG Francisco Augusto Laca Arocena1 flarocena@gmail.com Resumen Se describe, por una parte, el doble conflicto de decisión que se presenta cuando el individuo desea y simultáneamente no desea seguir un curso de acción, en el físico Werner Heisenberg.
Conflicto respecto a las decisiones de exiliarse o permanecer en la Alemania nazi y respecto a en qué grado colaborar científicamente con el régimen nazi en la construcción de una bomba atómica.
Por otra parte, se propone a discusión el hecho de que en el verano de 1945 mientras Oppenheimer era celebrado por su éxito en coordinar el proyecto Manhattan que posibilitó la destrucción atómica de Hiroshima y Nagasaki, Heisenberg permanecía detenido por su colaboración científica con el régimen nazi aún cuando ésta fuera parsimoniosa y limitada.
Planteándose con ello el problema moral, pero también práctico de la relación entre la ciencia y el poder, cuando los científicos obligados a servir a este son juzgados posteriormente según las victorias o derrotas de dicho poder que personalmente no les son imputables. Palabras clave: conflicto de decisión, ciencia y poder, cultura alemana. Abstract A decision conflict is present...





Documentos relacionados