El otro como estructura disipativa Reportar como inadecuado




El otro como estructura disipativa - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Reflexiones 2015, 94 2

Autor: Alain Gabriel Jullian Montañez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Reflexiones ISSN: 1021-1209 reflexiones.fcs@ucr.ac.cr Universidad de Costa Rica Costa Rica Jullian Montañez, Alain Gabriel EL OTRO COMO ESTRUCTURA DISIPATIVA Reflexiones, vol.
94, núm.
2, 2015, pp.
145-151 Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=72946471011 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev.
Reflexiones 94 (2): 145-151, ISSN: 1021-1209 - 2015 EL OTRO COMO ESTRUCTURA DISIPATIVA THE OTHER AS DISSIPATIVE STRUCTURE Alain Gabriel Jullian Montañez1 al304455@yahoo.com.mx Fecha de recepción: 23 agosto 2015 - Fecha de aceptación: 10 diciembre 2015 Resumen El otro ha sido señalado, descrito y explicado de muchas formas y desde diversas perspectivas.
El esfuerzo por resolver el problema del otro ha sido tan amplio que incluso se han estado presentando explicaciones de segundo orden.
Es decir, interpretaciones, acotaciones y ampliaciones de las obras de algunos de los autores más citados y reconocidos.
A pesar de esto, la base material intrínseca de dicho fenómeno aún no ha sido explorada en ningún trabajo de investigación (salvo en el intento de Merleau–Ponty de percibir al otro como cuerpo, en cuyo caso fue más bien superficial el abordaje). En este artículo, se propone partir de los sistemas físicos alejados del equilibrio, denominados genéricamente como “estructuras disipativas”, para entender lo que el otro es.
Una vez que el otro ha sido considerado y explicado en estos términos, algunas implicaciones del fenómeno de la alteridad se dejan ver.
La principal implicación tiene que ver con el cómo el otro influye en nosotros, dejando en claro que el otro no solamente nos permite autodefinirnos.
Más...





Documentos relacionados