Presentación Reportar como inadecuado




Presentación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Terra Nueva Etapa 2012, XXVIII 43

Autor: Wilfredo Acosta

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Terra Nueva Etapa ISSN: 1012-7089 vidal.saezsaez@gmail.com Universidad Central de Venezuela Venezuela Acosta, Wilfredo Presentación Terra Nueva Etapa, vol.
XXVIII, núm.
43, enero-junio, 2012, pp.
12-12 Universidad Central de Venezuela Caracas, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=72125050001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Terra Nro 43 .
ene-julio 2012 Presentación Contemplando fascinado el paisaje terrestre y aéreo a 24.000 pies de altura me surge una inquietud: ¿superficie terrestre o volumen terrestre?, se trata de la secular pregunta acerca del objeto de estudio de la Geografía.
Y es que la tradicional definición de que la Geografía estudia la superficie terrestre ya se queda corta.
Es poco menos que incuestionable que la troposfera sea parte del espacio geográfico al animar de manera significativa su dinámica meteorológica y climática; pero además, hay que considerar que los trabajadores aéreos (pilotos de y tripulación de la aviación comercial) viven al menos una tercera parte de su vida en la atmosfera (sería parte entonces de su oikumene).
Al otro extremo terráqueo, en las profundidades geológicas, la tectónica planetaria es responsable del modelado terrestre y afecta indiscutiblemente la vida en la superficie (sismos, volcanes.); y de modo análogo al de los aviadores, pero, en lo recóndito de la tierra, transcurre la vida de gran parte de los mineros del mundo.
De tal forma que el espacio geográfico no se puede reducir a la superficie terrestre, y por tanto se podría considerar como objeto de estudio al volumen esferoide que va desde el corazón magmático a las turbulencias atmosféricas en la troposfera. Sin proponérse...





Documentos relacionados