Geotecnología espacial aplicada a la reducción de la vulnerabilidad y el riesgo en el área urbana de caracas-venezuela Reportar como inadecuado




Geotecnología espacial aplicada a la reducción de la vulnerabilidad y el riesgo en el área urbana de caracas-venezuela - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Terra Nueva Etapa 2013, XXIX 46

Autor: Karenia Córdova Sáez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Terra Nueva Etapa ISSN: 1012-7089 vidal.saezsaez@gmail.com Universidad Central de Venezuela Venezuela Córdova Sáez, Karenia Geotecnología espacial aplicada a la reducción de la vulnerabilidad y el riesgo en el área urbana de Caracas-Venezuela Terra Nueva Etapa, vol.
XXIX, núm.
46, julio-diciembre, 2013, pp.
13-28 Universidad Central de Venezuela Caracas, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=72130181002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto TERRA XXIX.
Nº 46, 2013, pp 13-28 Geotecnología espacial aplicada a la reducción de la vulnerabilidad y el riesgo en el área urbana de Caracas-Venezuela Spacial Geotechnology Apply to the Decrease of Vulnerability and Risk in the Urban Area Caracas-Venezuela Karenia Córdova Sáez RESUMEN En las últimas décadas, olas de calor urbano, sequías extremas e incendios forestales se han reportado cada vez con mayor frecuencia, perturbando la dinámica ambiental y la calidad de vida de los habitantes localizados en las ciudades.
La intensidad de estos eventos climáticos en las áreas urbanas está relacionada, con la substitución de la cobertura vegetal por superficies secas no evapotranspirativas que alteran el balance radiativo superficial, produciendo en consecuencia, un aumento de la temperatura en las zonas urbanas.
Este fenómeno se conoce como islas térmicas urbanas, y su intensidad y extensión depende no solo de las propiedades físicas de las coberturas naturales y artificiales presentes en los espacios urbanos, sino también de la estacionalidad, y otros fenómenos como la variabilidad y el cambio climático.
Mediante el uso de geotecnologias, en particular utilizando la banda térmica (6-2) del sensor...





Documentos relacionados