La sequía meteorológica y la variación de la superficie agrícola en la isla de margarita, estado nueva esparta, venezuela período 1972-2004 Reportar como inadecuado




La sequía meteorológica y la variación de la superficie agrícola en la isla de margarita, estado nueva esparta, venezuela período 1972-2004 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Margareth Cedeño ; Cristian Montañez ;Terra Nueva Etapa 2013, XXIX 45

Autor: Eva Colotti

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Terra Nueva Etapa ISSN: 1012-7089 vidal.saezsaez@gmail.com Universidad Central de Venezuela Venezuela Colotti, Eva; Cedeño, Margareth; Montañez, Cristian La sequía meteorológica y la variación de la superficie agrícola en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, Venezuela período 1972-2004 Terra Nueva Etapa, vol.
XXIX, núm.
45, enero-junio, 2013, pp.
11-53 Universidad Central de Venezuela Caracas, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=72130180002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Terra.
Vol.
XXIX, No 45, pp.
11-53. LA SEQUÍA METEOROLÓGICA Y LA VARIACIÓN DE LA SUPERFICIE AGRÍCOLA EN LA ISLA DE MARGARITA, ESTADO NUEVA ESPARTA, VENEZUELA PERÍODO 1972-20041 Meteorological drought and variation of agriculture land in The Margarita Island, Nueva Esparta state, Venezuela.
Period 1972-2004 Eva Colotti, Margareth Cedeño y Cristian Montañez Resumen El fenómeno de la sequía se relaciona con la disminución de la precipitación pluvial que afecta al ecosistema y la economía.
Para conocer su comportamiento se caracterizó espacial y temporalmente la sequía meteorológica en la isla de Margarita, para el periodo 1972–2004, determinando su magnitud mediante el Índice de Precipitación Estandarizada.
La Variación de la superficie agrícola fue analizada con el Índice de Dinámica Agrícola, para determinar el aumento o disminución.
En Margarita los meses secos son abril y mayo y los húmedos junio y diciembre, donde la sequía meteorológica se categorizó de ligeramente seco a sequía extrema, con secuencias secas más largas en duración trimestral; y a 12 y 24 meses, las secuencias se categorizaron de normal a ligeramente húmedo.
Aun cuando l...





Documentos relacionados